versiones png-07.png

Conectamos para Construir

Crisis en Venezuela: Problema viejo, nuevo enfoque para solucionarla

Actualizado: ene 10



Hoy, en 2021 el mundo viene de una gran crisis económica generada por el covid-19, en la que la economía mundial se contrajo en 4,1% aproximadamente. Por otro lado, Venezuela viene de una crisis estructural con valores negativos en su desempeño económico desde 2013, lo cual aunado a lo anterior la coloca en una posición bastante compleja para este año que inicia.


Sumergida en una crisis estructural y un complejo panorama político pero con la necesidad inmediata de dar satisfacer las necesidades de la población, es obvio la pregunta que todos los días se hacen los mas de 30 Millones de Venezolanos: ¿Cómo resolvemos este problema? Desde pues haber conversado con algunas personalidades importantes quiero compartirles mi visión personal de esta cuestión:


"Hay que dividir el problema"


Muchas partes se han enfocado en el problema político, aduciendo que "resolviendo el tema político es resuelve todo lo demás" Sin embargo, esto no es cierto, pues la experiencia de los últimos 4 años ha demostrado cambios positivos en las esferas económicas y negativos en las política, es decir, que si bien ambas variables están relacionadas, dicha relación no es necesariamente lineal. Es por ello que se debe en lo posible dividir y empezar a resolver parte por parte de este problema.


Atacando la trilogía:

Económica - Financiero - Legal


Lo primero es entender que el problema de Venezuela, exceptuando la parte política, es primeramente financiero, luego Legal y de último económico. En el aspecto financiero, se debe dar solución a la banca en divisas terminando de poner fin al control cambiario, en el aspecto Legal de debe simplificar el marco regulatorio para las empresas. Hoy operar en Venezuela es sumamente complejo y costoso gracias a todas las regulaciones y pesados procesos administrativos que pesan sobre la empresa privada. Finalmente mover la economía nacional basados en un eje central que por su naturaleza dinamiza todos los otros sectores: La Construcción.


"La Construcción por naturaleza dinamiza todos los demás sectores de la economía"


A diferencia de los demás sectores, la inversión en infraestructura repercute directamente en la mejora de la productividad nacional, al mismo tiempo que genera empleo de forma inmediata. Les pondré un ejemplo: Iniciar un proyecto ferrocarril para la conexión entre varios estados del país, seria un proyecto de varios cientos de millones de dólares, donde al menos un % del costo del proyecto estaría conformado por Mano de Obra, ingeniería y bienes de producción nacional ingresando todo este dinero de forma directa a la economía nacional. Solo imagine: mantenimiento de las unidades, talleres, servicios médicos, y un gran etcétera de bienes y servicios prestados por la sociedad en conjunto. En adición, una vez terminado el proyecto, la vía ferroviaria permitiría no solo la creación de múltiples puestos de trabajo directo e indirecto sino la reducción de costos de transporte de mercancía, mejorando el comercio a nivel nacional y con ello la calidad de vida de las personas que forman parte de este, incrementando a su vez el consumo, y creando un circulo virtuoso de generación de riqueza


La construcción de proyectos de infraestructura mejora la calidad de vida de los habitantes de un país, así como el nivel de competitividad de una nación. Cada punto % del PIB invertido en infraestructura, se duplica en % invertido por el sector Privado y en adición está demostrado que en cuanto mas deteriorada se encuentre la infraestructura de un país y luego se proceda a invertir en ella, mayor será el efecto rebote de la economía.


"Todo suena muy bien, pero ¿de donde saldrá el dinero?"


En definitiva, una vez se cuente con un marco legal sólido y cuentas claras que brinden mayor seguridad a las empresas, la clave serán las Alianzas Público Privadas o APP, como se conocen en sus siglas. Solo mencionaré 3 de los grandes capitales privados existentes en Venezuela. Según Forbes, 2017 en Venezuela existen 3 grandes capitales privados:

Juan Carlos Escotet: Presidente de Banesco, con una riqueza valorada en aprox 3,7Billones de Dólares. Para que tengan una referencia, Donald Trump, conocido magnate y hasta ahora presidente de EEUU, posee una riqueza ligeramente menor por un monto de 3,5Billones de Dólares.

Gustavo Cisneros: Con un emporio económico que abarca: Empresas Inmobiliarias, entretenimiento y Minería, posee una riqueza valorada en 1,4Billones de Dólares

Lorenzo Mendoza: Presidente de Empresas Polar, conocida empresa de alimentos en Venezuela, posee una riqueza valorada en 1,5Billones de Dólares.


Todo esto, sin hacer mención a la banca privada, organismos multilaterales y los más de 400.000 patronos a nivel nacional, y empresas extranjeras que lejos de ser una utopía, tienen las capacidades para en conjunto con el gobierno nacional desarrollar APP para acometer proyectos de inversión de capital con retornos a corto, mediano y largo plazo. Para nadie es un secreto, las actividades extractivistas que se están generando en el arco minero. Si hacer las cosas en desorden puede ser atractivo, ¿Cuánto mas haciendo todo de forma ordenada? El problema no es económico, el problema es Legal y Financiero, y esto puede resolverse en el corto plazo. Ciertamente el problema político es importante y fundamental, pero no veo que pueda resolverse en un horizonte temporal cercano. Creo que es imperativo encontrar ya los equilibrios que nos permitan estabilizarnos a nivel económico para luego solventar el problema político.


¿Tenemos proyectos, ahora bien tenemos una cadena de suministro para acometerlos?

La respuesta es un rotundo si! y para eso nace la iniciativa construmerkado.com el primer directorio nacional de empresas proveedoras de materiales y equipos de construcción. Y es que si vamos a reconstruir el país, necesitaremos materiales y saber donde ubicarlos. Por eso, si eres proveedor, fabricante o distribuidor o miembro ferretero, te invito a registres tu empresa en este directorio donde seremos parte de la reconstrucción del país.


Se parte de este proyecto! Visitamos en www.construmerkado.com registra tu empresa, pasa por el proceso de admisión y se parte del primer directorio de empresas verificadas de materiales y equipos de construcción de Venezuela.


Construmerkado.com Conectamos para Construir


Por: Arnaldo M. González T.

Ingeniero Industrial, Especialista en Gestión de Proyectos. Posee un MBA del IESA y una Master en Gerencia Pública del Instituto de Estudios Internacionales UNESCO.

Actualmente Fundador y Director en Construmerkado.com / Controlador de Operaciones en Menserca, una empresa dedicada al Sector Oil&Gas y

Presidente en D&Y Proyectos y Servicios Profesionales una firma de Ingeniería en Venezuela.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Desarrollado por construmerkado.com

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle