versiones png-07.png

Conectamos para Construir

Expectativas del Petróleo Venezolano


En medio de un mercado Latinoamericano con necesidades de crecimiento, inversión y grandes potencialidades en recursos naturales, Venezuela aun sigue estando en el radar de los inversionistas, tal vez con un horizonte temporal mayor que el resto de los países, pero lo importante es que está y en este articulo te diré el porqué y el como.

Empecemos hablando de la naturaleza del Petróleo Venezolano: Es un crudo que se extrae de diversas partes del país, y cada crudo posee ciertas características por lo que se le da un nombre para identificarlo: Merey, Zuata, Boscan, Bachaquero, BCF-17 y Tía Juana. Estos van desde los Livianos (34° API) a los más pesados (10°API)




Aunque la producción actual no supere los 400.000 Barriles diarios, Venezuela cuenta con una extensa red campos petroleros e infraestructura con la que llegó a producir 3.500.000 Barriles de petróleo al día, y la caída de la producción ha sido por falta de inversión y mantenimiento. Sin embargo, ya esto es un indicador importantísimo para los inversionistas: Es mas fácil y mas eficiente la inversión para llevar de 400.000 BD a 1.000.000 BD en un país con toda la infraestructura sin mantenimiento, que en un país sin la infraestructura construida. Y es que, a diferencia de muchos otros países, en Venezuela puedes llegar a casi todos los campos petroleros en un Toyota Corolla. Ya esto te da luces del atractivo como inversión en Venezuela.

en Venezuela puedes llegar a casi todos los campos petroleros en un Toyota Corolla.

Por otra parte, no olvidemos la transición energética que estamos viviendo. Las grandes empresas de energía están invirtiendo cuantiosos recursos hacia la descarbonización de la matriz. Adicionalmente la naturaleza del negocio petrolero es de rendimiento decreciente, es decir, mantener un nivel de producción requiere constante inversión. Venezuela posee la mayor reserva de petróleo del mundo y por sus características país, está llamada a ser uno de los últimos países en mantenerse invirtiendo en extracción y producción del Petróleo que se necesitará en el mundo


Los problemas a superar a pesar de ser grandes, ya han sido objeto de muchísimo estudio y están plenamente identificados.

  1. Nuevo Marco Regulatorio: pues el actual obliga a los inversionistas a entregarle el dinero a Pdvsa para que sea ella quien opere las empresas mixtas.

  2. Poca credibilidad con la que cuenta el gobierno venezolano, al que se le acusa de destruir el sector y de renegar de muchos de los contratos y acuerdos previamente pactados

  3. Sanciones: El nivel de inversión que se requiere en Venezuela es de aproximadamente 20.000$/año por un intervalo sostenido de 10 años, para remontar los 3 Millones de barriles día. Por lo que lo que se requiere mucha inversión extranjera.


¿Dónde pues está la oportunidad?

En palabras de Alí Moshiri (Ex-presidente de Chevron) "Los gobiernos pasan, los pueblos quedan" la cual yo mejoraría como "Los gobiernos pasan y/o cambian, pero los pueblos y las grandes transnacionales quedan" Y es que el gobierno Venezolano en los últimos meses ha ido cambiando su postura político-económica. Una muestra de esto es la liberación del tipo de cambio y la expectativa a corto plazo es el ajuste del marco regulatorio y aseguramiento de repago para los inversores, lo cual influenciaría en el tema sancionatorio y por ende en las inversiones.

La oportunidad no está en alcanzar los 3.000.000 de barriles diarios nuevamente, sino en remontar los primeros +600.000. Muchos pozos que hoy no están activos requieren un nivel bajo de inversión para su reactivación, situaciones que van desde "bombas hasta un simple PLC" lo cual con una pequeña inversión puede surtir un efecto importantísimo llevando la producción de 400.000 a 1.000.000 BD en muy poco tiempo y con índices de rentabilidad muy altos para el inversor.

"Los gobiernos pasan y/o cambian, pero los pueblos y las grandes transnacionales quedan"

¿Qué hacer entonces?

Las grandes firmas deben tener a Venezuela en su radar y hacer contacto con organizaciones nacionales como Venecapital, VIP Capital y otros fondos de inversión privados. Solo para citar un ejemplo: Amos Global Energy, está hoy levantando 500 Millones de Dólares en fondos privados, para las estar en las primeras rondas de inversión que se darán en Venezuela, así como ellos, varios.

Empresas prestadoras de servicios, hacer el seguimiento respectivo, asegurarse de estar registrado en los directorios nacionales tales como: construmerkado.com, Infoguía, Petroguía, entre otros. Y optimizar sus procesos! Muy importante! El cliente no podrá esperar y va a requerir respuestas inmediatas. Mantén tu maquinaria lista para ser usada, certificados al día, softwares para gestión de procura, inventario, flota, control de proyectos, entre otros.

La oportunidad está y se dará, y solo pocas empresas tendrán la "suerte" de capitalizarla. Es solo cuestión ser pacientes y estar preparados. Tal como dijo Voltaire:

"Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan"

¿Tu empresa se está preparando?

Soy Arnaldo González, Ing. Industrial - MBA, especialista en gestión de proyectos, optimización de procesos empresariales. Ayudo a las empresas a optimizar sus procesos de planificación y control.

103 vistas0 comentarios