versiones png-07.png

Conectamos para Construir

Hablemos del Acero

El acero es el material que definitivamente ha transformado nuestra sociedad desde su descubrimiento en tiempos inmemoriales hasta la actualidad.


El acero es una aleación de hierro y carbono en un porcentaje de este último elemento variable entre el 0,08% y el 2% en masa de su composición. ​La rama de la metalurgia que se especializa en producir acero se denomina siderurgia o acería.


Dependiendo las variables: % de carbon, presión, temperatura se obtendrá un tipo de acero.



El acero producido antes de la detonación de las primeras bombas atómicas es acero de bajo fondo, no contaminado por radionucleidos.


No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal duro y relativamente dúctil, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, con temperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. Por su parte, el carbono es un no metal de diámetro menor (dA = 1,54 Å), blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante). La difusión de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en diámetros atómicos, formándose un compuesto intersticial.


La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,075%;3​ a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro.


Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes según su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; además de la austenita (para mayor información consultar el artículo Diagrama hierro-carbono).


El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas. Sin embargo, si la aleación posee una concentración de carbono mayor del 1,8%, se producen fundiciones,​ que son mucho más frágiles que el acero y no es posible forjarlas, sino que tienen que ser moldeadas.


Existen muchos tipos de acero en función del elemento o los elementos aleantes que estén presentes. La definición en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el único aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones específicas reciben denominaciones particulares en función de múltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composición (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementación), de alguna característica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en función de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominación genérica de aceros especiales, razón por la que aquí se ha adoptado la definición de los comunes o "al carbono" que además de ser los primeros fabricados y los más empleados,​ sirvieron de base para los demás. Esta gran variedad de aceros llevó a Siemens a definir el acero como «un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia»


Usos en la Construcción

En la ejecución de proyectos, el acero juega un rol fundamental, pues es usado en casi todas las disciplinas de un proyecto:


Infraestructura: Alambres, alambrones, barras de refuerzo, malla truckson, entre otros materiales estan hechos de acero y su principal uso es darle elastacididad al concreto. Este ultimo es un excelente material y con la alta resistencia a la compresión, pero que falla a la tracción, es por eso, que es compensado con acero de refuerzo. Imposible considerar hoy en dia estructuras de concreto sin el acero de refuerzo. En venezuela existen diversos fabricantes de este tipo de acero y distribuidores que ofrecen buenos precios, algunos de ellos son: D&Y Proyectos en Puerto Ordaz, FerroArmoit en Maracay, Hierrobeco, Sizuca y el Complejo Siderurgico Nacional en Antimano Caracas.


Superestructura: Vigas en sus distintos tipos y formas: HEA, HEB, IPE, IPN, entre otras. Estas vigas son usadas comúnmente para edificaciones, debido a permiten erigir edificios muy fácil y rápidamente ya sea por medio de uniones apernadas o soldadas.


Equipos Mecánicos: Desde tanques para almacenamiento de líquidos, pasando por equipos dinámicos tales como bombas y compresores hasta equipos sometidos a altas presiones y temperaturas como hornos y/o flare.


Tuberías, Válvulas y accesorios: Para plantas de proceso, conducción de fluidos tales como: Hidrogeno, aire, nitrógeno, petróleo, gas, agua entre otros.


Tal como podemos ver, el acero esta transversalmente en casi todas las etapas de la construcción. Es por ello que la construcción es el principal cliente de la industria siderúrgica. Comprender las propiedades del acero es fundamental para llevar a cabo nuestros proyectos de infraestructura.


Por: Arnaldo M. González T.

Ing. de Proyectos - MBA - Master en Gerencia Publica



7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo